974 308 746
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Barbastro Huesca

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Octubre 2017

02 Oct 2017

Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor informa 3.0 fiscal, mercantil y laboral. ¡Estas son las novedades para este mes de Octubre!

Implicaciones de los movimientos de dinero en efectivo, protege la marca de tu empresa y último plazo para cambiar la base de cotización de autónomo.

Implicaciones de los movimientos de dinero en efectivo

Los movimientos de dinero en efectivo (monedas, billetes y cheques al portador) como medios de pago, están sujetos a un control que marca la Ley. Y es que hay una serie de aspectos que debes conocer:

Si eres una persona física o jurídica estás obligadas a realizar una “declaración previa de movimientos de medios de pago (modelo S-1)”, si la cantidad a transportar:

  • Fuera del territorio nacional (tanto entradas como salidas de dinero) es igual o superior a 10.000 euros.
  • Y por dentro del territorio nacional, si es igual o superior a 100.000 euros.

No cumplir con esta obligación de declaración podrá implicar:

  • Una sanción mínima de 600 euros, que puede llegar al 100% del valor económico del dinero encontrado si no se puede acreditar debidamente el origen del mismo.

Además, tienes que tener en cuenta cuando realices operaciones con pago en efectivo que las entidades bancarias y los notarios – en importes superiores a 100.000 euros – deben solicitar la declaración S-1 y de no presentarse comunicarlo al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Un control de información que se suma a los que ya vienen realizando las entidades bancarias al:

  • Identificar a la persona que constituya depósitos o apertura de cuentas en efectivo o realice operaciones superiores a los 3.000 euros.
  • Presentar anualmente ante la Administración Tributaria las declaraciones de:
    • Saldos superiores a 6.000 euros a 31/12 de los créditos y préstamos por ellas concedidos
    • Operaciones realizadas por los empresarios y profesionales que operan con gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o débito por importe superior a 3.000 euros.

Por último, recordar que, a día de hoy, la obligación de no pagar en efectivo cuando intervenga al menos un empresario sigue siendo de 2.500 euros.

 


Protege la marca de tu empresa

 Y es que la marca es un signo que os permite a los empresarios, distinguir vuestros productos o servicios, frente a los de vuestros competidores.

Y si bien el registro de una marca no es obligatorio, sí es muy recomendable; ya que el nacimiento del derecho exclusivo sobre esa marca nace de la concesión de su registro público.

Desde ese momento confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico, impidiendo a otros utilizar en España los signos protegidos u otros idénticos o similares, aplicados a esos mismos productos o servicios, u otros semejantes.

La protección en España se obtiene de varias formas:

  • Vía nacional.
  • Vía Comunitaria: pudiendo obtener una marca de la Unión Europea.
  • o Vía Internacional.

Pero, ¿puedo usar la marca antes de tenerla registrada? Sí, aunque es muy conveniente tenerla registrada antes de divulgarla, ya que de otro modo un tercero puede presentar una solicitud idéntica o similar antes que nosotros, obligándonos a probar su uso anterior en el tiempo.

Piensa también que la marca no sólo otorga distintividad a la empresa y a sus productos o servicios, sino que es un activo más, dotado de un alto valor, y que tanto la solicitud como la marca son transmisibles por todos los medios reconocidos por el Derecho.

Por seguridad, por distintividad e imagen y por crear valor para su compañía, no olvides proteger la marca de tu empresa.

 


Último plazo para cambiar la base de cotización de autónomo

 Como ya os avisamos en el mes de abril, es posible realizar cambio de bases de cotización dos veces al año. Pues bien, ha llegado el momento del último plazo, y es que podrás hacerlo antes del 1 de noviembre para que surta efectos a partir de enero de 2018.

Así, si eres menor de 48 años, podrás elegir cualquier base comprendida entre la base mínima de 893,10 euros para 2017 y la máxima de unos 3.751,20 euros. Por ello, si estás cotizando por cualquiera de las bases máximas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, podrás pedir que tu base se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se incrementen las bases máximas, con el tope del límite máximo.

Este cambio lo podrás solicitar ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, de forma presencial en la propia Tesorería o de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Recordad que esta medida cambiará con la nueva Ley de Autónomos, que tiene previsto ampliar a 4 plazos la posibilidad de cambiar las bases de cotización.

Te seguiremos informando de cualquier novedad y cambios de la nueva Ley de Autónomos.