974 308 746
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Barbastro Huesca

Asesor informa 3.0 Fiscal, Mercantil y Laboral | Mayo 2017

05 May 2017

Mes a mes te traemos las noticias más relevantes relacionadas con el asesor informa 3.0 fiscal, mercantil y laboral. ¡Estas son las novedades para este mes de mayo!

Campaña de comprobación de IVA 2016 de la AEAT, ¿Sociedad en causa de disolución?Benefíciate de la baja siniestralidad de tu empresa.

Campaña de comprobación de IVA 2016 de la AEAT

Desde el Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria se ha iniciado una campaña para comprobar si las declaraciones de IVA que han sido presentadas son correctas; y todo ello dentro del marco de un Plan de Especial Seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones de autoliquidación de IVA.

Desde el pasado mes de enero, los bancos están obligados a informar a Hacienda del volumen total de entradas y salidas de cada cuenta. De esta forma Hacienda está comparando dicha información con los importes declarados en el IVA, y si detecta discrepancias considerables, podrá iniciar procedimientos de comprobación o incluso, visitas sorpresa a aquellas empresas con incoherencias.


¿Sociedad en causa de disolución?

Toda sociedad que, por consecuencia de pérdidas, tenga reducido su patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social está en causa de disolución. Por lo que esta situación debe regularizarse y una de las opciones más comunes, es la de que los socios aporten fondos a la sociedad.

Sin embargo, los socios no están obligados a ello y además tampoco tienen ninguna responsabilidad por no hacerlo, a diferencia del administrador, que puede llegar a responder con su patrimonio personal. Por lo tanto, ¿qué se puede hacer?

Pues bien, una medida eficaz, es la prevención de esta situación de desequilibrio, conviniendo un pacto de socios que les comprometa a realizar esas aportaciones cuando la sociedad lo necesite.

De este modo, el administrador pondría en conocimiento de los socios el desequilibrio, y les instaría a hacer las aportaciones a las que se obligaron por medio del pacto. No es un acuerdo de la Junta General, sino un compromiso personal de cada uno de los suscriptores, en tanto sigan siendo socios. Es más, puede llevarse a los estatutos y configurarse como una prestación accesoria (es decir, una obligación inherente a acciones o participaciones concretas), cuyo incumplimiento pudiera ser causa de exclusión del socio. De este modo, queda salvaguardada la obligación de los socios de aportar.

¿Y si no hay pacto? en el caso de que los socios no están interesados en la pervivencia de la sociedad, obligará al administrador a plantear su disolución judicial; y si lo están, voluntariamente harán aportaciones o ampliaciones de capital o reducciones, en tal medida que permita restituir el equilibrio patrimonial, o formalizar préstamos participativos con la empresa.


Benefíciate de la baja siniestralidad de tu empresa

Si tu empresa ha tenido un bajo índice de accidentes de trabajo y has adoptado las pertinentes medidas preventivas, tienes hasta el día 31 de mayo para pedir la devolución del 5% de las contingencias profesionales que ya has pagado en lo seguros sociales.

Para ello deberás solicitarlo en la Mutua en la que se esté adherida, y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • No superar los índices de siniestralidad publicados según la actividad de la empresa
  • Que se haya cotizado por contingencias profesionales más de 5.000 euros, o 250 euros si es pequeña empresa
  • Haber invertido en instalaciones o equipos para reducir los riesgos laborales
  • Estar al corriente de pago con la Seguridad Social y no haber recibido sanciones en materia preventiva
  • Presentar un modelo oficial declarando que cumple los requisitos básicos en materia preventiva
  • Y además, habrá que acreditar, al menos dos, de las siguientes acciones: que se tienen recursos preventivos propios, que se han prevenido accidentes in itinere, que se han reducido los empleados expuestos a riesgos de enfermedad profesional, que se han realizado auditorías de sistema de prevención, o que se ha obtenido un certificado de calidad de su sistema preventivo.