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Asesoría Empresas - Barbastro Huesca

Márketing online para PyMES

06 Feb 2013

Márketing online para Pymes: La mejor opción a bajo coste

La publicidad se posiciona como uno de los pilares básicos de cualquier empresa

, siempre y cuando se utilicen las herramientas adecuadas para hacer llegar nuestros servicios al cliente. Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades para llevar a cabo nuestros objetivos publicitarios. El márketing online abre sus puertas a un mundo lleno de oportunidades para las PYMES, logrando aumentar sus clientes con campañas publicitarias de bajo coste y gran posibilidad de optimización para cada caso. 

El márketing online se ha convertido en la clave de éxito para muchos empresarios. Publicitarse en Internet es, en estos momentos, una oportunidad interesantísima como medio para conseguir nuevos clientes, siendo una clara alternativa a otros medios publicitarios, por  la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que éstos conllevan. Por eso es indispensable  conocer las múltiples posibilidades que aporta este nuevo tipo de publicidad online, para que tanto pequeñas como medianas empresas puedan sacar adelante sus campañas publicitarias, aumentando su volumen de consumidores y generando un círculo de confianza que harán mejorar su capacidad de negocio, a la vez que permite aprovechar la inversión que se haya podido hacer en el desarrollo del sitio web de la empresa.

¿Posicionamiento SEO para mi negocio?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) pretende optimizar la estructura de un sitio web para lograr una mayor visibilidad en los buscadores, y con ello, mejorar el posicionamiento que ese sitio tiene en los resultados de búsqueda de los usuarios. Para ello se llevan a cabo una serie de técnicas, como la indexabilidad de las páginas web, es decir, la inclusión de toda la estructura y contenidos de la web en la base de datos del buscador, la actualización periódica de contenidos o el uso de palabras clave (keywords), entre otras.

Un buen posicionamiento del sitio web de su empresa atraerá a los clientes adecuados gracias al hecho de haber conseguido una posición notoria en los buscadores. El posicionamiento SEO permitirá a cualquier PYME atraer más visitas a su web, y por tanto, atraer a nuevos clientes. 

Se trata de la combinación perfecta para empresario y cliente, ya que la oferta y la demanda se encuentran fácilmente, aumentado las posibilidades del cierre de una venta. 

Publicidad personalizada: posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) trata todo lo relacionado con la promoción y las campañas de anuncios patrocinados. 

Se trata de una alternativa al posicionamiento natural, a través de la cual, la empresa pública anuncios en otros sitios web (buscadores, directorios web, etc…) donde la búsqueda o el contenido de la página o el visitante tipo de ese sitio, tiene relación con el anuncio publicitario. Lo interesante de este tipo de campañas es que habitualmente el anunciante paga sólo por cada click que los anuncios reciben (CPC. Coste por click), y no por el número de impresiones. Además, las capacidades actuales de optimización y parametrización son enormes, permitiendo publicar los anuncios solo en aquellas condiciones  susceptibles de recibir el interés de un potencial cliente, por eso hablamos de publicidad personalizada, ya que el círculo de efectividad se cierra aún más. De esta forma las campañas pueden condicionarse a determinados días y horas, término de búsqueda, ciudad del usuario visitante y su perfil social, y un sinfín de posibilidades que permiten optimizar el coste de la campaña dirigiendo ésta a un target concreto de cliente potencial

Gracias al posicionamiento SEM, su empresa puede contar con unas técnicas de promoción online altamente efectivas, lo que facilita obtener una mayor rentabilidad a sus campañas. 

¿Y qué hay de las redes sociales?

Al igual que las técnicas de posicionamiento mencionadas anteriormente, existen otras soluciones efectivas para las PYMES en el ámbito del marketing online, como son las redes sociales y los directorios online. 

No hay que olvidar el gran potencial de estas redes para cualquier negocio, ya que sus usuarios serán quienes, de forma viral, pueden comunicar los intereses de la empresa a través de Internet. De esta forma, es preciso considerar la presencia en redes como LinkedIn, Twitter, Facebook, ya que el valor de un retweet o un me gusta pueden facilitar la llegada de más clientes. 

Posicionamiento web SEO, SEM y redes sociales, son tres herramientas que todo empresario debe conocer hoy en día, ya que puede mejorar su situación económica y estratégica. 

Existen otras posibilidades de márketing online, como el eCommerce o Comercio electrónico. La idea de utilizar la red para dar a conocer los productos y servicios que ofrece un negocio es totalmente acertada, y poder realizar cualquier tipo de transacción online es algo que cualquier usuario agradecerá, tanto por comodidad como por variedad de servicios. 

Sin ninguna duda, estamos manejando soluciones que hace años no concebíamos, pero que, gracias a ellas,  podemos hablar de negocios competitivos, con una fuerte presencia en Internet, y una gran capacidad para captar clientes.

Emiliano Fernández
Consultor Tecnológico
CISET. Centro de Innovación