974 308 746
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Barbastro Huesca

Fin primer plazo cambio de bases de autónomos

10 Abr 2013

Establecidas las bases de cotización máximas y mínimas para el año 2013

Se establecen las bases de cotización máximas y mínimas para el régimen especial de trabajadores autónomos.

Para el año 2013 se establecen las bases de cotización máximas y mínimas para el régimen especial de trabajadores autónomos en 3.425,70 y 858,60 euros respectivamente. La elección de la base de cotización de los trabajadores autónomos es libre, si bien está sometida a una serie de limitaciones con el objeto de evitar la cotización en base máxima a efectos exclusivos de la prestación de jubilación.

Por este motivo, la elección de base máxima (3.425,70 euros ) estará vetado para todos los mayores de 47 años que no estuvieran a día 1 de enero de 2012 cotizando por una base igual o superior a 1.682,70 euros. En caso de no cumplir este requisito solo se podrá optar por una base que nunca podrá ser superior a 1.888.80 euros

Las fechas para solicitar los cambios de base también están limitadas de acuerdo a las siguientes situaciones.

-Trabajadores que antes de la solicitud de cambio de base de cotización no estuviesen cotizando por la base máxima: Las solicitudes de cambio de base de cotización podrán presentarse antes del día 1 de mayo, con efectos del 1 de julio siguiente, y antes del día 1 de noviembre, con efectos del 1 de enero del año siguiente.

-Trabajadores que antes de la solicitud de cambio de base de cotización estuviesen cotizando por la base máxima permitida hasta ese momento: Los trabajadores autónomos que a la fecha de surtir efectos las nuevas bases de cotización establecidas anualmente, hubieran optado por las bases máximas permitidas hasta ese momento, podrá elegir, hasta el último día del mes siguiente al de la publicación de la Orden por la que se desarrollan anualmente las normas de cotización a la Seguridad Social cualquier base de cotización de las comprendidas entre aquélla por la que vinieran cotizando y el límite máximo que les sea de aplicación. La nueva base de cotización surtirá efectos desde el día 1 de enero del año de la solicitud.

RECUERDE: Para los trabajadores autónomos la base de cotización es de libre elección si bien la opción de la base máxima estará limitada para los mayores de 47 años.